Vivir con psoriasis

Consejos sobre psoriasis
Consejos sobre psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea que afecta en España a más de  un millón de personas, es decir, aproximadamente el 2,3% de la población la padece. Generalmente, aparece entre los 15 y 35 años, aunque puede darse a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres. No existe un patrón demostrado en función de sexo o raza.

Consejos sobre psoriasis

Consejos sobre psoriasis

Aunque se trata de un trastorno crónico, existen tratamientos para controlar la psoriasis y para que la vida de los pacientes sea mucho más fácil.

¿Qué es y por qué se produce la psoriasis?

Aunque su causa exacta se desconoce, la psoriasis es una enfermedad crónica que provoca que las células de la piel de la zona afectada se reproduzcan cada 3 a 6 días. Lo habitual en el cuerpo humano es que las células se reproduzcan cada 28 días, las nuevas nacen y las antiguas mueren, siendo este un proceso inapreciable a simple vista. Las células de las personas que tienen psoriasis se reproducen  más rápido de lo normal, por ello, se acumulan las antiguas y las nuevas que acaban de nacer.

Esta acumulación de células muertas, con la consecuente aparición de escamas y lesiones sensibles y rojizas, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y con diferente intensidad, por lo que es muy importante conocer su gravedad, localización y tipo, para que el médico determine un tratamiento eficaz.

Los investigadores creen que la aparición de psoriasis se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales; también destacan el estrés y el componente emocional que influyen en la aparición de brotes puntuales.

Con el tratamiento adecuado se puede mantener bajo control. Estos tratamientos, aunque específicos para cada persona, suelen ser de cuatro clases: tópicos, como cremas y pomadas de uso externo; fototerapia, que es el uso de luz ultravioleta; orales, ya sean píldoras o inyecciones; y terapias biológicas, inyecciones subcutáneas o intravenosas a partir de anticuerpos de proteínas de origen  humano o animal que actúan sobre el sistema inmunitario.

Desmitificar la psoriasis

Aunque hereditaria, la psoriasis no es contagiosa, no está producida por un virus o un germen, por lo que ni se contagia ni se transmite. Esto es muy importante para normalizar y eliminar estigmas debido al desconocimiento de la población general. Además, como hemos dicho anteriormente, se puede controlar con diferentes tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis.

Por todo ello, conocer más sobre esta enfermedad es conocer más y mejor tu propia piel, los problemas que pueden aparecer y las soluciones que actualmente disponemos para combatirlos.

Para ello, podemos acudir a este canal de Youtube. Aquí podremos encontrar declaraciones personales de pacientes con psoriasis, dermatólogos que nos informarán sobre todo lo que conlleva esta enfermedad.

¿A qué esperas para estar informado sobre la psoriasis?

Foto | Fotolia.com

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *